Conozca las principales causas para no pagar pensión alimenticia

Conozca las principales causas para no pagar pensión alimenticia. En esta noticia te damos a conocer, cuales son las principales causas para no tener que pagar una pensión alimenticia.

La ley establece tres motivos o situaciones, por los cuales las personas demandadas no tendrían que cumplir con el pago de pensión alimenticia.

La pensión alimenticia es la obligación imprescindible que tienen todos los padres y madres con sus hijos. Este derecho es de suma importancia para los menores de edad, ya que gracias a esta obligación en caso de divorcio o separación de los progenitores, se garantiza el bienestar y educación del menor.

Derecho de alimentos

El derecho de alimentos a un menor de edad es imprescindible. Los progenitores deben aportar responsablemente con una colaboración económica, para así garantizar el derecho a la vida, además de satisfacer las necesidades generales del menor, Esta obligación empieza desde la concepción.

En el primer caso los obligados a la manutención de los hijos son los padres, esto puede variar de acuerdo a muchas situaciones. Una de ellas puede ser por muerte de alguno de los progenitores. Para el estado es muy importante dar alimento y bienestar a un menor de edad, de tal manera que las obligaciones se extienden hasta los abuelos o hermano mayor si se diera el caso.

Conozca las principales causas para no pagar pensión alimenticia

Lo primero que debe saber que la institución encargada de elaborar las tablas de pensiones es el Ministerio de Inclusión Económica y Social MIES. Las cantidades que se debe cancelar se fija según el número de hijos y el Salario que percibe el demandado.

En el Ecuador existen casos específicos donde se eximen de hacer el pago de las pensiones alimenticias. Si bien al hablar de pension alimenticia estamos hablando de un derecho del menor y obligación de los padres. En la ley del Estado ecuatoriano, en el enumerado 32 de la ley reformatoria al título IV del Código de la Niñez y Adolescencia se establecen tres causas.

  • Muerte de todos los obligados al pago (padres)
  • Muerte del titular del derecho
  • Desaparición de las circunstancia que generaban el pago de pensión según la ley

Estos son los tres causales para evitar el pago de la pensión alimenticia.

Por muerte de todos los obligados al pago (padres)

Esta causal se refiere, que las personas obligados al pago son, padres, abuelos, hermanos mayores de edad.

En esta causa se hace referencia que si uno de los padres muere, la responsabilidad debe asumirla el otro de los progenitores, aunque también está la responsabilidad de los abuelos.

Cabe recalcar que la extinción del pago sólo se da cuando a fallecido todas las personas obligadas a dicha pensión.

Muerte del titular del derecho

En este caso, por fallecimiento del titular automáticamente se da por finalizado el pago o pensión alimenticia por ausencia de la persona que lo recibe.

Desaparición de las circunstancia que generaban el pago de pensión según la ley

En esta opción se da cuando el hijo cumple su mayoría de edad. Qué son los 18 años, o a su vez al finalizar los estudios universitarios. La ley también ampara a las personas con discapacidad y extiende el derecho hasta los 21 años.

Para la petición de extinguir o dar por terminada la pensión alimenticia, el único trámite que se debe hacer es. Las dos parte deben acudir ante la autoridad competente, una vez expuesto sus testimonios y causas. se emitirá una resolución del caso.

Si su caso es que desea una Demanda para pensión alimenticia en ecuador conozca todos detalles

OTRAS PUBLICACIONES:

Pensión alimenticia para adultos mayores

BONO de apoyo nutricional consultas y pasos para recibirlo

Créditos para mujeres en BanEcuador

Nuevos beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano

Bonos para mujeres embarazadas y sus hijos

Gobierno construirá 200 mil viviendas gratuitas

FUENTES:

eltelegrafo.com.ec

recuperado de

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/actualidad/44/causales-pension-alimenticia

2 comentarios en «Conozca las principales causas para no pagar pensión alimenticia»

Deja un comentario